El sector inmobiliario está en la ola de las inversiones ASG

El sector inmobiliario y las inversiones ASG

Las consecuencias que está dejando en el medioambiente la acción del ser humano ha llevado a que las diferentes industrias asuman un rol activo en el cuidado y protección del planeta. En la búsqueda de soluciones que hagan frente al deterioro del medio ambiente y a los retos sociales, nacieron las inversiones con criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG).

Este tipo de inversión, que viene creciendo desde 2015, año en que se definieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se convirtió en una tendencia en el mundo financiero. La conciencia de los inversionistas que cada vez dirigen más recursos a este tipo de inversiones, las industrias que están adaptándose para adoptar criterios ASG y las entidades financieras que ofrecen productos cada vez más asequibles para la financiación de este tipo de proyectos, hacen de las inversiones sostenibles una tendencia en crecimiento.

El sector inmobiliario también se sumó a esta tendencia en la que la rentabilidad y el riesgo, ya no se configura como el único criterio para la toma de decisiones de inversión. ¿Qué rol está jugando este sector en las inversiones ASG y cómo identificar un proyecto inmobiliario que adopte estos criterios?

Inversiones ASG en el sector inmobiliario

Para 2060, la superficie mundial construida podría duplicarse, de acuerdo con Joel Sánchez, líder de construcción sostenible para México de la Corporación Financiera Internacional (IFC), citado por el diario La República. Esto representa una mayor responsabilidad para el sector inmobiliario y los ciudadanos, pues el 19% de las emisiones provienen de los edificios y consumen el 40% de la electricidad a nivel mundial, según la misma fuente. 

La firma KPMG Internacional detalla 4 criterios para las inversiones inmobiliarias con criterios ASG:

  • Regeneración urbana: La expansión de las urbes obliga a que las nuevas construcciones contribuyan con el crecimiento sostenible. Este aporte se puede evidenciar de dos maneras: 
  1. La transformación de las ciudades puede impactar positivamente elementos sociales como la protección de la vida ante desastres naturales, reducción de tensiones sociales y mejor accesibilidad a servicios básicos.
  2. Aquellos proyectos que implementan mecanismos dirigidos a mitigar la contaminación, hacer uso responsable del recurso hídrico y operan bajo un enfoque de economía circular (sistema de producción y consumo que busca darles una segunda vida a los recursos), reducen los impactos en el medioambiente. 
  • Mitigación y adaptación climática:  Se estima que, por cada mil millones de dólares invertidos en el desarrollo de infraestructura, se generan un millón de toneladas de carbono incorporado, de acuerdo con KPMG.  Así mismo, el funcionamiento propio de los edificios y demás construcciones, generan emisiones a través de su operación del día a día. 

Por esto, las inversiones inmobiliarias han venido adoptando medidas para la reducción de emisiones durante el proceso de construcción a través de prácticas de reutilización y reciclaje, así como han implementado mecanismos para la generación de energía renovable o tecnología que controle y ajuste el gasto de energía. 

  • Revelación de información ASG: Las inversiones con criterios ASG vienen acompañadas de la implementación de medidas que calculen la adopción de prácticas sostenibles. Existen estándares como el Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB) que incentivan que las empresas de este sector que cotizan en bolsa, midan e informen su rendimiento ASG.
  • Ética y gobernanza: Finalmente, el cuarto criterio está relacionado con el propósito y valores de la compañía que ejecuta el proyecto. Por esto, toman relevancia aquellas empresas que priorizan e implementan prácticas de Gobierno Corporativo, cumplen con las regulaciones y objetivos gubernamentales, y buscan el bienestar general a través de sus operaciones. 

Invertir en el sector inmobiliario

Invertir en el sector inmobiliario no necesariamente implica grandes inversiones. Existen en el mercado fondos que le permiten ser partícipe y obtener rentabilidades. Acá puede conocer 5 opciones de inversión inmobiliaria sin comprar una propiedad.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.

Compartir con:

Otras noticias