Las personas ya no invierten pensando únicamente en la rentabilidad. Ahora, demandan inversiones que, también, tengan un impacto positivo social, ambiental y/o económico. Una encuesta de Morgan Stanley concluyó que el 86% de los jóvenes tienen interés por las inversiones sostenibles. Los recursos destinados para este rubro van en aumento.
El Día de la Tierra y las inversiones sostenibles
Cada 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra con el objetivo de concientizar e incentivar acciones que fomenten prácticas saludables con el medioambiente. De acuerdo con las Naciones Unidas, este es un día para avanzar hacia una economía más sostenible, que funcione para las personas y para el planeta.
Por eso, de un tiempo para acá, ha ganado terreno el concepto de sostenibilidad entendido como lo que permite “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”, de acuerdo con las Naciones Unidas. Muchas empresas y personas ya han pasado de las palabras, a la acción. Si usted es un inversionista, le contamos cómo hacerlo.
Inversiones que contribuyen con el medioambiente
En el mercado hay empresas que implementan prácticas sostenibles con el medioambiente, otras que tienen como propósito desarrollar proyectos para mejorar los ecosistemas, como, por ejemplo, compañías de generación de energías limpias.
Gracias al creciente interés de los inversionistas y el compromiso del sistema financiero, hoy se cuentan con diferentes alternativas para obtener rentabilidades mientras se contribuye con la conservarción del planeta Tierra:
- Bonos verdes: Son instrumentos financieros diseñados para la financiación de proyectos que generan un impacto positivo en el medio ambiente, como, por ejemplo, energías renovables, infraestructura sostenible, entre otros. Estos bonos pueden ser emitidos por entidades públicas y privadas.
- Fondos de inversión colectiva: Las entidades financieras ofrecen fondos de inversión colectiva con enfoque en activos que integran criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, tanto en renta fija, como en renta variable.
- Acciones: En las bolsas de valores cotizan empresas que implementan prácticas ambientalmente amigables o que desarrollan actividades que contribuyen con un mejor planeta.
Sostenibilidad y rentabilidad
Como sucede en el mundo financiero, en las inversiones sostenibles también hay activos para diferentes perfiles de riesgo, plazos y montos.
Si usted tiene interés en invertir en inversiones sostenibles, recuerde que siempre puede asesorarse y evaluar previamente el activo que va a adquirir.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.