Datos claves sobre inversiones en mercados inmobiliarios internacionales

La inversión en mercados inmobiliarios internacionales ofrece ventajas clave, como la diversificación y la protección del patrimonio gracias a su estabilidad a largo plazo.  Si está interesado en este tipo de inversiones, hay varias consideraciones que debe tener en cuenta, entre ellas, la evaluación de opciones de activos inmobiliarios disponibles en un mercado específico, los objetivos de inversión, ubicación y tipo de activo al que son destinados los recursos de inversión.

Por ejemplo, si prefiere comprar un inmueble de tipo comercial o uno residencial o por el contrario su objetivo es alquilar a largo o a corto plazo, en qué ciudad y en qué zona específica quiere invertir. 

Inversiones en el exterior 

Analistas de mercado como Gabriela Viñas, ejecutiva comercial de A&P Alianzas y Proyectos, explican que mientras en Colombia las tasas hipotecarias están entre 9% y 11% E.A., en Estados Unidos estas van de 6% a 7% E.A., con la posibilidad de acceder a financiación de hasta 70% del valor del inmueble para la modalidad de crédito hipotecario, y del 80% a 90% del valor del inmueble para leasing. 

“Tener activos en diferentes monedas y mercados permite reducir el riesgo. En el caso específico de EE.UU., es uno de los mercados inmobiliarios más grandes y líquidos del mundo, con una amplia variedad de propiedades, desde viviendas multifamiliares hasta edificios comerciales”, precisa la analista. 

Este país se consolida como un mercado atractivo para las inversiones inmobiliarias al llegar a representar más de 2/3 partes en diferentes índices inmobiliarios globales. 

Según datos publicados por NAREIT, una institución basada en Washington D.C. que recopila información de empresas que poseen, operan y financian bienes raíces bajo la estructura de REITs en EE.UU., estas compañías presentan al cuarto trimestre de 2024 un flujo de generación de caja operacional (FFO por sus siglas en inglés) superior a los USD 20.9bn, cifra nunca antes vista y un ingreso neto operativo (NOI por sus cifras en inglés), un indicador clave en la salud financiera de estos activos, de USD 29.8bn, en línea con los valores máximos registrados en los últimos periodos. 

A pesar de estos números, el índice Dow Jones US Real Estate Index, uno de los que representa estos activos en el mercado de valores ha presentado una desvalorización cercana al 19% desde enero del año 2022 hasta marzo de 2025, explicado principalmente por el comportamiento al alza de las tasas de interés, la cual impacta de manera directa al mercado inmobiliario. Sin embargo, si se tiene en cuenta que los analistas de mercado esperan una reducción en la tasa de intervención por parte del Banco Central de EE.UU. en 75 puntos básicos para este año, lo cual podría disminuir la tasa de financiamiento de activos inmobiliarios en este país, junto a los sólidos fundamentales de estas compañías, se observan oportunidades de inversión en este mercado.

Estados Unidos, sin embargo, es solo una de las opciones que tiene disponible para la inversión en activos inmobiliarios, también existe un mercado desarrollado en países como Australia, Japón e incluso Reino Unido. Recuerde que adicionalmente la inversión en monedas más fuertes a las locales y en economías más estables, como es el caso del dólar o del euro, le podrían brindar una mayor protección de su capital en caso de que la moneda de su país, en este caso el peso colombiano, se devalúa, dado que, se traducirá en un mejor cambio por cada dólar de su inversión. 

Aspectos a considerar 

Tenga en cuenta que el éxito de una inversión en activos inmobiliarios internacionales radica entre otros aspectos en la disponibilidad de recursos, los mecanismos de financiación, la facilidad de acceso al activo, aspectos legales y trámites complementarios.  

Otra opción disponible para acceder a este mercado son los fondos de inversión. Estos tienen participación en mercados de diferentes países y operan en Colombia por medio de representantes locales y/o oficinas de representación. Es importante asegurarse si están reguladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), además de tener conocimiento sobre sus limitaciones y posibilidades. Blackrock, una empresa estadounidense que se dedica a la gestión de inversiones, asesoramiento y gestión de riesgos, explica que uno de los grandes riesgos es el potencial de pérdida del capital, debido a que los administradores de la cartera no pueden garantizar el rendimiento del fondo. Sin embargo, entre las ventajas destacan la administración por parte de profesionales, la diversificación inmediata y los bajos costos. 

Para acceder a esta alternativa de forma segura puede preguntar directamente a su asesor financiero y/o de inversión sobre las características y requerimientos de inversión en este tipo de activos. 

Los expertos destacan que este tipo de inversiones con fondos cuentan con rentabilidad variable, lo que hace que el riesgo de perder el capital dependa del tipo de inversión seleccionada. Es decir, algunos pueden ofrecer mayor estabilidad, mientras que otros, con estrategias más agresivas, pueden generar mayores ganancias, pero también un riesgo más alto. 

Una recomendación que no debe omitir es siempre contar con una buena asesoría por parte de asesores financieros antes de tomar cualquier decisión. Esto le ayudará a elegir la opción que sea más favorable para usted.

Para conocer más sobre cómo invertir en el mercado inmobiliario global desde Colombia, ingrese aquí.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.

Compartir con:

Otras noticias